LMP EN VIVO 2020⚾️

LMP EN VIVO 2020

LMP EN VIVO 2020

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) es el campeonato de béisbol profesional de más alto nivel durante el invierno en México.

La temporada regular se desarrolla entre los meses de octubre y diciembre, dejando el mes de enero para los play-offs. Actualmente está conformada por 10 equipos. El equipo más ganador del circuito son los Naranjeros de Hermosillo con 16 Campeonatos. La rivalidad más fuerte que existe en la liga es entre los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán. Es miembro oficial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

Cabe destacar que el equipo campeón representa a México en la Serie del Caribe realizada en el mes de febrero contando con los respectivos equipos campeones de: ColombiaMéxicoPanamáPuerto RicoRepública Dominicana y Venezuela.

 

La liga inicia en el año de 1945 en la ciudad de HermosilloSonora con el nombre de Liga de la Costa del Pacífico, posteriormente la liga pasa a ser conocida con los nombres de Liga Invernal de SonoraLiga Sonora-SinaloaLiga Invernal Sonora-Sinaloa (LISS), y finalmente Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Los grandes impulsores y fundadores fueron Teodoro Mariscal por Mazatlán, Enrique Peña Bátiz por Culiacán, Florencio Zaragoza por Guaymas; y Rogelio Rodríguez, Juan Chávez Echegoyen y Fernando M. Ortiz por Hermosillo.

Liga de la Costa del Pacífico

De 1945 a 1958 se conoce como la primera etapa de la Liga, empezaría con el nombre de Costa del Pacífico, en su primera temporada la liga contaría solo con 4 equipos, Queliteros de HermosilloVenados de MazatlánOstioneros de Guaymas y Tacuarineros de Culiacán, los primeros encuentros entre estas escuadras se realizaron los días 27 y 28 de octubre de 1945.

Los cuatro clubes fundadores se enfrentaban en el rol regular en la modalidad de “todos contra todos”, y al final de la temporada el campeón era quien resultaba el mejor equipo del rol regular.

Esta primera etapa brilló con jugadores de Major League Baseball en los distintos equipos, además de jugadores de excelente nivel de las Ligas Negras. Un ejemplo importante es el cubano Orestes “Minnie” Miñoso que jugó para los Naranjeros en invierno, y en verano pertenecía a los Chicago White Sox. Otro de los casos importantes es que Yaquis trajo en 1953 a Don Larsen. Como estos dos casos hubo muchos, es por eso que a la vieja “Liga de la Costa del Pacífico” se le considera la época de oro de lo que hoy es la actual LMP.

Debido al éxito inmediato que obtuvo la Liga, para las siguientes temporadas se incorporarían 5 equipos nuevos, los Rieleros de EmpalmeMayos de NavojoaTrigueros de Ciudad ObregónPericos de Los Mochis y Potros de Tijuana, este último equipo solo duraría una temporada ya que entró en sustitución de Venados de Mazatlán, posteriormente un nuevo equipo con el mismo nombre volvería a jugar en la Liga Mexicana del Pacífico.

También durante un tiempo los Pericos de Los Mochis desaparecieron para darle lugar a los Medias Azules de Guadalajara que se incorporarían en la temporada 1952-53, pero para 1955 la franquicia regresaría a los Mochis esta vez con el nombre de Cañeros de Los Mochis.

Fin de la Costa, Inicio del Béisbol Moderno

Para 1958 la liga cambia de nombre a Liga Invernal de Sonora y los equipos serían solo 4 de esta entidad, Naranjeros de HermosilloOstioneros de GuaymasYaquis de Ciudad Obregón y Rieleros de Empalme. En 1965 toma el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa (o solo Sonora-Sinaloa) al incorporar a Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

 

Este periodo vivió una época de muy buen béisbol, los clubes empezaron a tomar sus nombres actuales y las rivalidades se acrecentaron. Desde que los equipos sinaloenses vuelven a escena en 1965, la lucha contra los sonorenses en busca del campeonato hizo que la Liga tomara expectación de nueva cuenta.

Esta etapa vivió pelota de excelente nivel y avizoraba grandes cosas para el futuro, ya que llegaron importantes empresarios a los clubes y se firmaron acuerdos con equipos de Ligas Mayores.